miércoles, 1 de septiembre de 2010

Más allá de la ciencia con Randi

A lo largo de nuestra historia nos han contado muchas cosas increíbles: Desde la existencia de continentes perdidos, la resurrección de muertos, la astrología, el vudú.... hasta la homeopatía, el reiki, las abducciones alienígenas, los poderes extrasensoriales y las Power Balances. Todas ellas tienen algo en común y es que nunca se ha presentado evidencia de sus efectos o existencia. Pero pese a la ausencia de toda evidencia siguen ocupando un lugar en nuestro mundo.



Estas creencias rompen con los esquemas científicos y de conocimiento. No se adaptan a ninguna regla sino que las modifican a su antojo con el fin de sacar adelante su “disciplina”. O bien no existe prueba que demuestre nada o bien el método que usan no ofrece resultado alguno. Los pseudocientíficos son conocidos por dar una patada a cualquier metodología válida y a interpretar los resultados según su antojo. Eso sí, para ellos el conocimiento no importa, son simples carteristas que se aprovechan de sus víctimas. No olvidemos que la acupuntura y las flores de bach, por poner un ejemplo, son negocios y para nada ciencia. Las Power Balance, tan populares ahora, no son más que una moda cara cuyas premisas son más falsas que un billete de 10 euros con la cara de Popeye.

La comunidad científica tiene como objetivo realizar divulgación científica y exponer los peligros de seguir estas creencias sin fundamento que sólo buscan aprovecharse de nosotros.

James Randi es un ejemplo de divulgador que ha contraatacado a estas creencias sin sentido. A continuación voy a subir unos vídeos del documental Más allá de la ciencia, donde Randi se enfrenta a los terribles poderes de Uri Geller o a casos de astrología, clarividencia y adivinación. La calidad no es muy buena, pero espero que os guste tanto como a mí.







(El resto de vídeos lo podéis encontrar en el canal del usuario que lo aloja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario