sábado, 11 de septiembre de 2010

Los suicidios son la primera causa de muerte externa en España

En distintos medios de comunicación, como El mundo o El periódico, se ha hecho eco de esta noticia: El número de suicidios es mayor al número de muertes por accidentes de tráfico. Según el INE ha habido un notable descenso de los fallecimientos a causa de accidentes de tráfico. De las 5.744 vidas que se perdieron en el 2001 a las 3.030 muertes del 2008.

 Este acentuado descenso ha situado al suicidio como la principal causa de muerte externa, si bien, como podemos ver en el gráfico, no ha sufrido muchas variaciones a lo largo de los últimos años, manteniéndose constante:
Fuente: Elaboración propia con datos del INE. Los datos son de fallecidos en accidentes de tráfico y por suicidio.

Según el  INE los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron un 20,7% en el 2008. El año anterior el descenso fue del 8%. El número bruto de fallecimientos por accidente de tráfico es de 3.030 mientras que el número bruto de fallecimientos por suicidio es de 3.457.

Este descenso de la mortalidad en accidentes de tráfico sitúa al suicidio como la principal causa externa de defunción.  La mortalidad por suicidio es mayoritariamente masculina (un 77,4% del total de fallecidos fueron varones).  En este gráfico podemos ver la distribución de la mortalidad por grupos de edad:
Fuente: Elaboración propia con datos del INE. Los datos representan los suicidios entre personas de diferente sexo.

El riesgo de suicidio de los varones aumenta vertiginosamente a partir de los 15-19 años hasta alcanzar su cota más alta a los 40-44 años. A partir de esta edad los suicidios van descendiendo pero situándose siempre por encima de las mujeres, que mantienen una tendencia estable y con muchos menos suicidios.

El suicidio se ha mantenido constante en estos años, sin embargo, los fallecidos por accidentes de tráfico han ido disminuyendo. Quizás la causa la podamos encontrar en las modificaciones de las normativas de tráfico, a la mejora de las infraestructuras viarias, a la presencia de un mayor número de agentes y controles o bien a una creciente concienciación ciudadana. Esperemos que está tendencia siga a la baja y que el hecho de ir a trabajar, disfrutar de unas vacaciones o salir de fiesta no se convierta en ninguna tragedia.  También se han de estudiar las causas del suicidio en España y elaborar propuestas que incidan en este dato con tal de disminuirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario