martes, 31 de agosto de 2010

Introducción al método científico

Como pequeña introducción a mi blog quiero exponer las ideas básicas del método científico. Considero que para entender la ciencia hay que saber cómo funciona. Existen personas que conciben la ciencia y el método científico como un procedimiento que “se realiza en un laboratorio con gente que viste bata blanca y que manipula tubos de ensayo”. Me gustaría dejar atrás esta idea que parece pesar en algunas mentes y hablar de la ciencia como un práctica natural que está al alcance de todos.



¿Qué es y para qué sirve el método científico?

El método científico es un camino que tiene el ser humano para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea. Cuando hablamos de método nos referimos a que existen unas reglas a seguir, una serie de procedimientos, que usamos a fin de encontrar una respuesta válida a una pregunta. Descartes lo define así:

Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia.”


Este conjunto de reglas es aplicable para todo campo del saber. Es tan válido para la física y la química como para una investigación policial.

Cuando queremos dar una posible explicación de un fenómeno elaboramos una teoría sobre ese hecho observado. Pero para que una teoría científica sea válida se deben dar unos requisitos, tal y como los define Francis Bacon:

1.    Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2.    Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3.     Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4.     Probar la hipótesis por experimentación.
5.     Demostración o refutación de la hipótesis.
6.     Tesis o teoría científica.

Si bien la experimentación es complicada, por no decir imposible, en ciertas áreas como por ejemplo la astronomía o en las ciencias sociales, suele bastar la observación y el uso de la razón de forma que se puedan elaborar teorías válidas.

Ahora, uno de los aspectos más importantes del método científico es que los experimentos sean repetibles y reproducibles, de esta manera poder asegurarnos siempre que todo el mundo puede acceder a ese conocimiento aplicando los mismos mecanismos. El último aspecto del método es que nuestras proposiciones deben ser falsables. El objetivo de la ciencia no es crear dogmas sino en crear conocimiento susceptible de ser refutado y corregido.

Las personas usamos los mismos mecanismos de deducción, inducción y evaluación tanto en la ciencia como en cualquier aspecto de nuestra vida cuotidiana. Una mecánico que intenta averiguar porqué no funciona un coche realizará una serie de observaciones, elaborará una serie de y luego probará de manera empírica si su razonamiento es o no correcto. La ciencia moderna realiza lo mismo sólo que añadiendo controles, pruebas y mediciones que hacen el proceso de investigación mucho más fiable (al menos más fiable que el de mi mecánico...). El método científico fija unas pautas que guían nuestra investigación y que nos permite acceder de manera más eficiente a un conocimiento de nuestra realidad.

Si bien la ciencia y el método han sido duramente criticadas por corrientes de pensamiento postmoderno. A medida que vaya desarrollando el tema haré un repaso sobre esta corriente de pensamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario